07 setiembre, 2006

Deficiencias de la investigación

DEFICIENCIAS DE LA INVESTIGACION EN LOS CENTROS DE ENSEÑANZA, SEÑALADAS POR EL Dr. RAÚL ROJAS SORIANO:

“1. La separación de los elementos filosóficos, epistemológicos, metodológicos y técnicos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la investigación.

Comentario:El futuro profesional requiere de haberse formado con mencionados elementos, la ausencia de uno de estos lo haran poco competente.

2. La presentación de esquemas o modelos de investigación como un conjunto de pasos o etapas que deben seguirse mecánicamente para alcanzar la verdad científica.

Comentario:Una característica del buen profesional se refiere a su buena capacidad de improvisar ante un problema sucitado, si este se guía de algún tipo de manual, pauta, procedimiento, etc, no podra salir de esa dificultad porque no siempre le tocaran las mismas labores.

3. La desvinculación entre los planteamientos teóricos sobre la investigación y los problemas propios del medio profesional en donde el egresado va a trabajar. La formación de investigadores y, concretamente, la metodología se presenta en forma abstracta, aislada de las condiciones sociohistóricas en que vive y trabaja el alumno.

Comentario:La experiencia laboral no se dicta en ningun centro de formación profesional, pero esta demas que los educadores brinden las pautas necesarias para que estos tengan menos dificultad en su desempeño laboral.

4. La exposición de los temas metodológicos está bajo la responsabilidad del profesor, mientras que los alumnos asumen una actitud pasiva o cuando mucho sólo participan con preguntas o dudas.

Comentario:La educación moderna exige que el alumno cree su propio saber, un alumno activo es un prospero profesional.

5. La realización de talleres de investigación reproduce los vicios y deficiencias de la enseñanza tradicional: poca participación, pobre discusión. La mayoría de los miembros del equipo de trabajo no asume su responsabilidad; se nombran representantes para realizar las distintas tareas, lo que origina poca o ninguna colaboración del resto del equipo.

Comentario:Para concretar un proyecto, necesitamos de la colaboración de todos los miembros del equipo al cual pertenecemos, si solo trabaja uno, solo este adquiere la experiencia de ese proyecto.

6. La falta de productos concretos (proyectos de investigación) que permitan materializar las indicaciones metodológicas.

Comentario: El campo laboral establecido crea una demanda que obliga una super extra preparación, este requiere de profesionales preparados con toda la práctica posible( materiales de aprendizaje, prácticas pre-profesionales, etc.). Muchos de nuestros institutos nacionales no cuentan con ese requerimiento.

7. La desvinculación entre el método de investigación y el método de exposición. Se enseña a investigar pero se descuidan los aspectos relacionados con la exposición del trabajo, lo que dificulta cumplir con una exigencia fundamental de la comunicación científica: socializar el conocimiento."

Comentario:Para poder obtener un perfíl profesional de reconocimiento, esta persona tiene la obligación de difundir lo que a obtenido en su investigación.

No hay comentarios.: