09 noviembre, 2006

Normas de redacción ISO

NORMAS DE REDACCION

Las normas ISOLa ISO (International Standarization Organization) es la entidad internacional encargada de favorecer la normalización en el mundo. Con sede en Ginebra, es una federación de organismosnacionales, éstos, a su vez, son oficinas de normalización que actúan de delegadas en cada país, como por ejemplo: AENOR en España, AFNOR en Francia, DIN en Alemania, etc. con comités técnicos que llevan a término las normas. Se creó para dar más eficacia a las normas nacionales.

¿Qué es una norma?
Las normas son un modelo, un patrón, ejemplo o criterio a seguir. Una norma es una fórmula que tiene valor de regla y tiene por finalidad definir las características que debe poseer un objeto y los productos que han de tener una compatibilidad para ser usados a nivel internacional. Pongamos, por ejemplo, el problema que ocasiona a muchos usuarios los distintos modelos de enchufes que existen a escala internacional para poder acoplar pequeñas máquinas de uso personal: secadores de cabello, máquinas de afeitar, etc. cuando se viaja. La incompatibilidad repercute en muchos campos. La normalización de los productos es, pues, importante.
La finalidad principal de las normas ISO es orientar, coordinar, simplificar y unificar los usos para conseguir menores costes y efectividad.

Tiene valor indicativo y de guía. Actualmente su uso se va extendiendo y hay un gran interés en seguir las normas existentes porque desde el punto de vista económico reduce costes, tiempo y trabajo. Criterios de eficacia y de capacidad de respuesta a los cambios. Por eso, las normas que presentemos, del campo de la información y documentación, son de gran utilidad porque dan respuesta al reto de las nuevas tecnologias.

TIPOLOGIA DE NORMAS

Las normas pueden ser cuantitativas (normas de dimensión, por ej. las DIN-A, etc) i cualitativas (las 9000 de cualidad, etc.)

Los campos de aplicación son amplios y en el ámbito de la información científica y técnica es también muy importante.

Las normas en el campo de la información y documentación que presentamos son útiles para la redacción de las Referencias bibliográficas .

ISO. Norme international ISO 690 (F). Documentation ­Références bibliographiques- contenu, forme et structure. 2a ed. Genève: ISO, 1987, 11 p.

ISO. Norme international ISO 690-2 : (F). Information ­Références bibliographiques. Partie 2: Documents électroniques, documents ou parties de documents. Première edition. Genève: ISO, 1987, 18 p.

Ambas normas son útiles para la redacción de Bibliografías. La primera se refiere a la cita de documentos en soporte papel, mientras que la segunda, explica como hacer referencias de los documentos electrónicos. Su importancia radica en la actualización. Son orientaciones, como una especie de autopista por donde conducir la información, para hacer bibliografías. La explicación de la información, los elementos que han de mencionarse, siguen una secuencia ordenada que se va manteniendo en todos los casos. No obstante, deja también opción a destacar algunos campos como los de autor y los de títulos.

La primera norma, va analizando en forma de exposición los diferentes campos de aplicación y el orden en que deben citarse los elementos.

Da recomendaciones por lo que afecta al concepto de autor o responsabilidad principal del documento, al número de autores, al concepto de entidad y al uso de mayúsculas o minúsculas para los apellidos de autor, según los usos y costumbres de cada lengua.
Comenta su aplicación para citar documentos completos y partes de documentos tanto si son libros y monografías, como publicaciones periódicas y documentos de patentes. Va explicando con ejemplos sus aplicaciones.

Hace hincapié en la posibilidad de remarcar palabras, por ejemplo los títulos i subtítulos, para destacarlas de los otros elementos de información. Comenta, además, la ordenación de las referencias bibliográficas en una lista.

La segunda norma actualiza la anterior ofreciendo una guía para la descripción de las referencias de documentos electrónicos: programas informáticos, bases de datos, ficheros o registros electrónicos, documentos en línea, en discos, en videos, revistas electrónicas, etc. Toda la documentación referida a las nuevas tecnologías de la información.

Va explicando cómo referenciar documentos completos o partes. Ofrece esquemáticamente la secuencia en la que se han de explicitar los datos con ejemplos ilustrativos.

Diferencia los datos cuya mención es obligatoria de los que son opcionales. Sobre el uso de mayúsculas y minúsculas, como en la norma anterior, lo deja al criterio de los usos y costumbres de cada lengua. Especifica los diferentes elementos siguiendo una secuencia: respecto al concepto de autor, si son varios autores o entidades; respecto al título, al tipo de soporte documental, lugar y fecha de publicación, etc.

Ambas normas siguen los mismos criterios y se complementan porque entre las dos abarcan la posibilidad de citar los documentos sea cual sea el soporte en el que aparecen.
Creemos, pues, que su consulta es muy interesante para poder redactar bibliografías normalizadas y al mismo tiempo que se vayan universalizando los mismos criterios sean cuales sean los usuarios y los destinatarios.

ESTILO DE VANCOUVER (HISTORIA)
Surge en 1978 en Vancouver, Canadá, cuando un grupo de editores se reunieron para establecer las normas para el formato de los manuscritos presentados a sus revistas, incluido el formato para las referencias bibliográficas.

En 1979 se publicó por primera vez, redactado por la Biblioteca Nacional de Medicina.El grupo de Vancouver creció y evolucionó y se convirtió en el Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (CIERM) que ha publicado ya cinco ediciones de los “Requisitos uniformes para los manuscritos enviados a revistas biomédicas”.

El estilo de presentación de los requisitos uniformes (estilo de Vancouver) se basa en su mayor parte en un estilo estándar de la American Standards Institution que ha sido adoptado por la Biblioteca Nacional de Medicina de los E.U. para sus bases de datos.

INDICACIONES DE LAS REFERENCIAS EN EL TEXTO

La identificación de las referencias dentro del cuerpo del texto de una ponencia o trabajo de investigación en el Sistema de Vancouver se realiza a través de una llamada con números arábigos entre paréntesis o en forma exponencial.

El Sistema de Vancouver asigna un número a cada referencia cuando esta es citada. Debe ser utilizado un número aún cuando el autor se nombre en el cuerpo del texto.
El número original asignado a la referencia es reusado cada vez que la referencia sea citada en el texto, sin tener en cuenta su posición subsecuente en el texto.

Cuando se citan referencias múltiples en un lugar dado en el texto, debe usarse un guión para unir el primer y último número que sean inclusivos. Se usa coma (sin espacios) para separar los números no inclusivos. Ej. de cita múltiple: (2-5, 7,10) = 2,3,4,5,7,10.
Las referencias se deben enumerar consecutivamente en el orden en que se mencionan dentro del cuerpo del texto.

La colocación de los números de la cita dentro del texto debe ser considerada cuidadosamente por ejemplo una referencia particular puede ser pertinente para una sola parte de una frase. Como regla general, los números de referencias deben ponerse fuera del punto y de las comas y dentro de los dos puntos y punto y coma.

La lista de referencias debe identificar las referencias citadas ej: libro, artículos de revistas, folleto, cinta de cassette o de películas, con suficientes detalles de modo que puedan ser localizadas y consultadas.

La lista de referencias se coloca al final del texto (informe, ponencia, etc) y son numeradas en el mismo orden que ellas aparecen en el cuerpo del texto.

Si se citan fuentes de Internet, estas deben aparecer en la lista de referencias.
La bibliografía complementaria es una lista separada de la lista de referencias que contiene detalles de las fuentes consultadas y no citadas en el texto. Debe ser ordenada alfabéticamente por el apellido del autor o por el título (en el caso en que no tenga autor).
Los signos de puntuación y los espacios son muy importantes dentro de la cita bibliográfica.
Las referencias a trabajos aceptados pero aún inéditos, debe indicarse “en prensa”.

Evitar usar resúmenes, observaciones inéditas y comunicaciones personales a menos que brinde una información esencial.

Las referencias deben ser cotejadas por el autor con las fuentes originales.

CitCITAS DE LIBROS

Detalles esenciales requeridos
1. Nombre (s) de Autor (es); editores; compiladores o institución responsable.
* Cuando hay 6 o menos autores, se deben listar todos los autores.* Cuando hay 7 o más autores, sólo se listan 6 y se agrega “et al” (et al significa “y otros”).* Se debe poner una coma y un espacio entre cada nombre. El último autor debe tener un punto después de la inicial (es) de su nombre.
2. Título de la publicación y subtítulo si lo hay.
* No usar itálica o subrayado.* Solamente la primera palabra del título de los artículos de revista o de los libros (y las palabras que normalmente comienzan con letra mayúscula) se escriben con mayúscula.
3. Edición, si es otra diferente a la primera.
* Abreviarla palabra edición con “ed”(no confundir con editor)
4. Lugar de publicación.
* Si los editores se localizan en más de una ciudad, se cita el nombre de la ciudad donde fue impreso por primera vez.* Escribir el nombre completo del lugar seguido por dos puntos.* Si el nombre del lugar no es bien conocido, se debe agregar una coma, un espacio y el estado o país. En el caso de E.U. Se agrega después del lugar las dos letras correspondientes al código postal del estado.
5. Editorial.
* El nombre de la editorial debe escribirse completo y escribir un punto y coma al final.6. Año de publicación.
* Se debe poner el año de publicación seguido de un punto y un espacio antes de poner el número de páginas si lo llevara.
7. Número de páginas.
* Abreviar la palabra página por “p”. dejar un espacio y poner el intervalo de páginas y un punto.* No repetir los dígitos innecesariamente.
8. Título de la serie o del Volumen individual (si lo hay).
* Ponerlo entre paréntesis, escribiendo primero el título de la serie seguido por un punto y coma.* Abreviar la palabra volumen por “vol”, escribirla, dejar un espacio y escribir el número del volumen, cerrar el paréntesis y escribir un punto.

No hay comentarios.: