08 noviembre, 2006

Normas para la redacción de...

NORMAS PARA LA REDACCION DE UNA MONOGRAFIA

En este presente apartado desarrollarán las normas que son necesarias para realizar una monografía- informe de un trabajo de investigación. Tanto desde el punto de vista formal y del mismo contenido:Consideraciones a tomar:

El contenido se dará en tres partes para su mejor entendimiento.La redacción para esta misma es muy rigurosa en la cual el investigador tiene que llegar al lector de manera clara y precisa para su buen entendimiento.La realización de una Monografía comprende los siguientes aspectos:
1. - Presentación Preliminar o Exterior.
2. - Presentación Interior.
2.1 Introducción.
2.2 Cuerpo o Desarrollo.
2.3 Conclusión.
2.4 Bibliografía.
2.5 Anexos.
3. - Presentación Final.
3.1 Redacción.
3.2 Estilo.
3.3 Aspectos Formales.

Explicación de las partes:
1. - Presentación Preliminar o Exterior: - Primera Página o Portada, contiene: a.- Nombre del Autor, en la parte superior. b.- Título del Trabajo, en la parte media. c.- Ciudad y Fecha, en la parte inferior. - Segunda Página: a.- Nombre de la Institución, en la parte superior. b.- Título del Trabajo, en la parte media. c.- Identificación del Autor, en la parte inferior.- Tercera Página y siguientes: a.- Índice General, que incluye los temas de Referencia. b.- Índice de Tablas e ilustraciones o gráficos.
2. - Presentación Interior:
2.1. - Introducción: Consiste en la descripción, de manera clara y sencilla del tema o problema objeto de la investigación, así como de algunas explicaciones complementarias que permitan una mejor comprensión del trabajo. Tiene como función exponer el tema o problema a tratar, despertar el interés y motivar al lector e Informar acerca del trabajo.
Los elementos que debe tener la Introducción son:- Exposición breve y concisa del tema objeto de la investigación.- Señalamiento de los objetivos del trabajo.- Justificación de la investigación y la importancia del tema- Breve descripción de la metodología empleada para el desarrollo del trabajo- Breve exposición
2.2. - Cuerpo o Desarrollo: Es la fundamentación formal del tema investigado dando a conocer las conclusiones a los que llega el investigador, los cuales se explican, discuten y demuestran. Esta se estructura de la siguiente manera: Los capítulos, subcapítulos y otros aspectos menores.
2.3. - Conclusión: Es la parte final de la monografía, donde se presentan, sin argumentación y en forma resumida, los resultados del análisis efectuado por el autor en torno al tema.
2.4. – Bibliografía:Es la relación de diversos documentos u otras fuentes, que se han utilizado en el proceso de la investigación, y que se coloca, generalmente, al final del informe.En algunos casos puede contener recopilaciones, entrevistas, conferencias, etc., los cuales se incorporan a la relación bibliográfica bajo el subtítulo “otras fuentes.”
2.5. – Anexos: Información complementaria que pueden contener copia de cuestionarios, tablas estadísticas, copias de leyes, reglamentos y glosarios de términos técnicos.

3. - Presentación Final:
3.1. - Redacción: La redacción consiste, en la expresión escrita de los conocimientos previamente ordenados, expuestos en forma clara y precisa, respetando las reglas gramaticales.
3.2. - El Estilo:Es el conjunto de características de redacción que afectan y dan unicidad al informe, es decir, la manera de escribir, que en esencia de la íntima y personal forma de pensar y exponer del autor.
3.3. - Aspectos Formales:La investigación alcanza su punto culminante con la presentación de los resultados, lo cual debe hacerse mediante un documento ameno, limpio y bien ordenado.Algunas recomendaciones generales básicas que se deberán tener presentes al momento de elaborar el informe son las siguientes:- El papel: debe ser de tamaño y calidad uniforme.- Tipiado- Márgenes: Lado superior e izquierdo 4 cms, lado inferior y derecho 3 cms.- Compaginación: La numeración será continua hasta agotar todas las secciones y se coloca centrada cerca del margen inferior de la página, las páginas de títulos, capítulos y secciones de referencias no llevan número, pero se cuentan para la secuencia de la numeración.- Cada capítulo debe comenzar en una página aparte- Espacios interlíneas: Debe escribirse a dos espacios o uno y medio. Entre párrafos deje dos o tres espacios. Sangrar los párrafos cinco espacios del margen izquierdo.

No hay comentarios.: